miércoles, 11 de septiembre de 2013

Primeros Pasos I, Espacio de trabajo.

Primeros pasos (I) 


Empezando con libGDX

Bienvenid@s a LibGdx en español, en mi primer articulo explicaré que es LibGdx y como preparar las herramientas para lanzarte al mundo de la programación para juegos de android y otras plataformas. No recomiendo éste blog para alguien que no tenga conceptos minimos de programación orientada a objetos. Aviso que no soy un experto en ésto y intentaré resolver las dudas que puedan surgir en los tutoriales. 

LibGDX es una libreria especializada en la creación de juegos, permite escribir el código una vez y desplegarlo en varias plataformas (Windows,Linux,Mac OS X,Android, iOS,...).

Antes de nada explicaré el entorno de programación que uso y como instalarlo y prepararlo para empezar a comprender como funciona ésta libreria.


Software a instalar

Java Development Kit. (JDK)

Hay que descargar la plataforma java jdk para poder compilar código java en tu PC. Os facilito el enlace

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index-jsp-138363.html#javasejdk

Para encontrar el enlace, entrando en la página de java, abajo en letra pequeña en la opción "Dessarrolladores" podrás leer un poco más acerca de para que sirve ésta plataforma.


ADT Bundle para Windows.

ADT Bundle es una versión de Eclipse IDE + Android SDK ya preparada para el dessarrollo de aplicaciones android la descargaremos de http://developer.android.com/sdk/index.html



Justo en el botón "Download the SDK ADT Bundle for Windows"

Una vez descargado, simplemente tendrás que descomprimirlo en una carpeta cualquiera. Si has instalado correctamente el JDK de java podrás ejecutar el programa eclipse.

GWT

Ya teniendo el programa debemos instalar el plugin GWT (Google Web Toolkit) para poner en marcha después nuestro proyecto Gdx.

Para ello al entrar en eclipse debemos :
- Ir a la pestaña Help, Install New Software
- Dentro del campo de texto Work With: colocaremos el siguiente enlace:

http://dl.google.com/eclipse/plugin/4.3

- Al darle al enter nos encontrará varios plugins para instalar en nuestro "Eclipse" ADT.
- Debemos buscar la pestaña SDKs y instalar el Google Web Toolkit GWT.


- Le damos a Next y seguimos las intrucciones para instalarlo.

API y Emuladores de Android

Una vez instalado el GWT pasamos instalar todas las API de las versiones de android y plugins.
Para ello debes ir a eclipse y en la pestaña Window accedemos al SDK Manager. Una vez dentro debemos seleccionar menos los extras todos los paquetes y instalarlos.


Proyecto LibGdx


Bien ya tenemos el eclipse preparado para insertar nuestro proyecto de libGdx, así que vamos a la web y buscamos la interfaz grafica ya preparada.

- Una vez en la web, ve a la pestaña de Downloads y selecciona Nightly Builds.
- Se abrira un sistema de archivos donde tendremos que entrar en la carpeta "dist".
- Al abrir la carpeta "dist" buscaremos el archivo .jar llamado Gdx-setup-ui.jar y lo descargaremos.

Creando el proyecto

- Al ejecutar el archivo Gdx-setup-ui se nos abrirá una pantalla con 2 opciones Create, y Update.
- Como queremos crear un proyecto nuevo pulsamos Create.



Bien, al darle a crear, nos aparecerá esta pantalla de configuración del proyecto, en la pestaña 1 deberemos escribir el nombre del juego, nombre del paquete en el que tendrás que poner com."tu nombre, apodo, nick"."nombre del juego". En la tercera pestaña Game Class, la clase principal de tu juego así que ponle el nombre empezando por mayúscula. Finalmente escoje la carpeta de destino del proyecto.

A continuación hay varias pestañas para elegir con las plataformas que queremos que funcione nuestro juego, para los siguientes tutoriales solo usaré la version android y desktop así que quitaré la versión HTML y iOS.

En la 2ª parte le daremos al botón de la ultima versión estable donde pone LibGdx, se nos descargará la libreria. Una vez descargada le daremos a "Open the Generation Screen" y lanzaremos el proceso.


Llevando el proyecto a eclipse (ADT).

Volvemos a eclipse, y en explorador de paquetes (Package Explorer) damos click derecho y le damos a Importar, pestaña General y "Existing projects into Workspace". Buscamos la carpeta de los proyectos de libgdx ( la que seleccionamos anteriormente al crear el proyecto) y añadimos los proyectos existentes.


Bien, a partir de aqui tenemos un proyecto de LibGdx con una pequeña demo que carga una imagen, en el proximo tutorial explicaré la estructura del proyecto y los primeros pasos para empezar a entenderlo. Espero que os haya servido de ayuda y cualquier duda dejarla en los comentarios,

Saludos! Se agradecen los comentarios.



22 comentarios:

  1. Hola

    No voy a comentar el artículo, solo desearte muy buena suerte con el blog y que siga creciendo.

    Espero muchos artículos y ejemplos sobre libGDX :)

    Un saludo

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    1. Hola,
      Yo también te quiero felicitar por este estupendo blog que has creado. Los tutoriales están super currados y explicados con mucha claridad.
      Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, los mortales jaja ;-)

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  2. Yo también quiero desearte que te vaya bien con el Blog y que nos pongas muchos artículos útiles.

    Lo he encontrado a través de la página oficial de LibGdx.

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  3. Sigue con tu Blog, es genial que alguien este haciendo tutoriales de como manjar este Framework en español!!.

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  4. Gracias hermano, a darle full a esto.

    Gracias por este blog sigue así!! :D

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  5. Sigue así, por ahora no habia encontrado ayuda sobre esta libreria en español pero aqui esta bien explicado todo >.<

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  6. muy bien .
    recomiendo poner las ligas en tag o un menu para encontrarlas mas facil,
    y poder buscar por temas rapido

    saludos

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  7. este blog es muy bueno sigue asi amigo haces muy buen trabajo tu tiempo se agradece

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  8. Sabes si el nuevo Libgdx 0.99 viene incluido con la también nueva versión de box2d ??
    Por favor, continua este blog ! que está muy bien, no lo abandones como otra tanta gente que empieza con manuales de Libgdx y luego desaparece

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  9. Hola, según la web la nueva versión 0.99 tiene la ultima versión estable de box2d aunque aun no he tenido tiempo de pelearme con ella, tranquilo que no dejare el blog aunque tendréis que tener paciencia sobretodo para contenidos que aun no me he estudiado! En cuanto vuelva de vacaciones me pondré a tope con el blog, suerte!

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  10. El JDK me arranca pero no me deja instalar los paquetes alguna idea? Muchas gracias

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    1. Mmm para que me entere has instalado el jdk de java, y has instalado el adt de google o el eclipse normal, con los paketes te refieres al gwt? o el android sdk ?

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    2. Gracias me referia a los sdk lo he solucionado instalando el instalador de sdk dentro de la carpeta sdk y ahora ya si puedo actualizarlos desde eclipse

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  11. He vuelto a intalar el ADT y era ese mi mayor problema ahora me da otro error al ejecutarlo:
    Unable to execute dex: java.nio.BufferOverflowException. Check the Eclipse log for stack trace.
    Conversion to Dalvik format failed: Unable to execute dex: java.nio.BufferOverflowException. Check the Eclipse log for stack trace.

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  12. Gracias por el blog, no lo abandones por favor, nos es de gran ayuda!

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  13. Faltaría agregar a eclipse:
    Eclipse Integration Gradle, use this update site: http://dist.springsource.com/release/TOOLS/gradle
    Gran tutorial, felicidades

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  14. Muy buen aporte a la comunidad de habla hispana

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  15. http://dist.springsource.com/release/TOOLS/gradle

    Esto es Fundamental, gracias Ignacio y sobretodo al autor del blog!!

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  16. Gracias por hacer un poco más fácil la iniciación a los que estamos empezando.

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  17. cojudo puto sos mierda

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  18. Saludos!! Veo que el blog es un poco antiguo pero da igual, llego aquí buscando un tuto simple de iniciación a los juegos en java / android para hacerme una idea del tema. Soy ultra novato, vengo de un curso de iniciación de java y me encanta el tema. Bien, leyendo un poco las entradas del blog me parecen geniales y es que hay que agradecer muchísimo y cuantas veces haga falta toda la información y explicaciones que la gente hace "por amor al arte" por la red, como es el caso. MUCHAS GRACIAS por dedicar tu tiempo a enseñarnos este tipo de cosas. Un saludo!!!

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